Participación Ciudadana – 3.1 Invitación a la Participación

Participación Ciudadana

3.1 Invitación a la participación

3.1.1. Invitaciones

3.1.1.1 Términos de la Invitación

Las invitaciones publicadas en los medios de comunicación institucional disponen de la información necesaria para que los usuarios tengan la oportunidad de participar en un plazo de tiempo oportuno.

Las mismas se basan en un modelo publicitario que permite participar a través de diferentes instrumentos adecuados a varios segmentos de la población.

En el caso de la pauta de alguna información de interés, se tiene la opción de publicar mini campañas a través de las redes sociales, publicidad impresa, perifoneo y mini campañas de mensajería.

Uno de los medios de comunicación más utilizados por la Municipalidad de Siquirres son las redes sociales, en donde se fomenta la participación ciudadana a través de los siguientes ejemplos de mecanismos.

Formularios

Los formularios son un mecanismo sumamente útil para la recolección de datos de interés, ya sea de consulta o participación.

En la Municipalidad de Siquirres han sido utilizados para bases de datos y al mismo tiempo para recibir reportes de la ciudadanía.

Un claro ejemplo fue la afectación por el tema del agua potable en Siquirres, en donde sufrimos la contaminación de la principal toma de agua.

Con el objetivo de agilizar la distribución de agua potable por medio de camiones cisterna en las comunidades, se habilitó un formulario en línea facilitando la comunicación entre la ciudadanía y la Comisión Municipal de Emergencias.

El formulario se encuentra publicado en la red social Facebook.

Encuestas

Las encuestas también son un mecanismo utilizado para promover la participación ciudadana entre el municipio y la población en general.

Uno de los más recientes fue la aplicación de la encuesta y consulta para decidir el nombre del nuevo edificio municipal, que estará ubicado donde anteriormente se encontraba el antiguo parquecito.

En esta ocasión se escogieron los 4 nombres más mencionados en una consulta por redes sociales y los internautas seleccionaron “Plaza Sikiares 1911” como identificación para el nuevo edificio municipal.

A continuación se detalla la imagen como evidencia del concurso en redes sociales.

Espacios interactivos en línea (Redes Sociales)

Actualmente se cuenta con diferentes espacios de interacción por medio de las redes sociales como los siguientes:

3.1.1.2 Notificación Oportuna

Las invitaciones públicas siempre se divulgan con suficiente tiempo, en el caso específico de la Municipalidad de Siquirres se realizan con una semana de anticipación. Lo anterior para contar con un adecuado tiempo de retención del mensaje.

Como método de reforzamiento siempre se realiza un “repost” a los anuncios para que la  población recuerde del día y hora de determinada actividad.

3.1.2. Contraloría de Servicios

3.1.2.1 Gestión de la Contraloría de Servicios

La Municipalidad de Siquirres tiene a disposición de los contribuyentes y público en general 3 buzones para el envío de Consultas, Quejas o Sugerencias, el link en el siguiente botón.


Además cuenta con un chat en línea para que los contribuyentes o publico en general realice sus consultas en línea (en tiempo real), en caso de no estar en directo tiene la opción de enviar la consulta y será contestada en el menor tiempo posible.  Esta opción de chat en línea se encuentra en la parte inferior derecha del sitio web.

3.1.2.2 Seguimiento a la Gestión de la Contraloría de Servicios

No se cuenta con oficina de Gestión de Contraloría de Servicios.

3.1.3 Audiencias Públicas

3.1.3.1 Audiencias Públicas

Audiencias públicas

En la página web institucional se dispone de un espacio de actividades y eventos en donde se publican la agenda mensual de actividades de interés público. El sistema es implementado por el departamento de T.I. y sirve también de enlace con los perfiles sociales del municipio.

3.1.3.2 Seguimiento a los resultados de las audiencias públicas

Pendiente

Comentarios cerrados.