Alerta de estafa por medio de WhatsApp y llamadas telefónicas.

Alerta de estafa por medio de WhatsApp y llamadas telefónicas.

Un grupo criminal opera por medio de WhatsApp y llamadas telefónicas para estafar a los habitantes con falsos cobros de impuestos municipales. Los timadores se hacen pasar por funcionarios de gobiernos locales, les dicen a sus víctimas que tienen pendiente una declaración de bienes inmuebles y las engañan para que se registren en un sitio web fraudulento, el cual captura sus datos privados.

En algunos casos, las llamadas provienen de los números 6297-5803 y 6168-4551. Sin embargo, es usual que en este tipo de maniobras se utilicen varias líneas telefónicas. Múltiples personas han denunciado que quien las contactó se identificó como Víctor Hugo Jiménez Villalta, un supuesto funcionario municipal.

A las víctimas les dicen que deben ingresar al sitio web sistemadedeclaracionmunicipalcr.webnode.cr para actualizar el valor fiscal de sus propiedades, con el fin de protegerse de eventuales incrementos en las tarifas de los impuestos. Los timadores afirman que el trámite se realiza por medio de una plataforma virtual de teletrabajo, a causa de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, tal sitio no pertenece a ninguna municipalidad, ni al Gobierno o a las organizaciones de gobiernos locales.

La página contiene logos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del Ministerio de Planificación, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), para inducir a error a las potenciales víctimas

Por favor, en caso de recibir una llamada de este tipo, haga caso omiso y denuncie ante el Organismo de Investigación Judicial al 800-8000-645

 

Fuente: La Nación

 

 

 

 

Comentarios cerrados.