Alcalde de Siquirres presenta Plan de Alivio Fiscal contra el COVID-19

Plan de Alivio Fiscal contra COVID

El alcalde de Siquirres, Mangell Mc  Lean presento el proyecto de alivio fiscal con el que se pretende apoyar a los contribuyentes y patentados, durante la emergencia nacional causada por el Covid-19.

El plan ya fue presentado en sesión extraordinaria del jueves 02 de abril ante el  Concejo Municipal de Siquirres, el mismo lo discutió y de inmediato fue aprobado y ordenado enviarse a la Asamblea Legislativa, en donde deberá analizarse por los diputados de la Republica.

Este proyecto promueve 5 acciones principales que permitirán  crear un equilibrio entre las finanzas del contribuyente, los patentados y el municipio:

1. Moratoria en el pago de intereses y multas

Se propone una ampliación del plazo en el pago de intereses y multas sobre impuestos, tasas y servicios municipales, incluso al monto del impuesto de bienes inmuebles, que se adeuden a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Con la aplicación de este artículo se exonerará los intereses, multas y sanciones de la siguiente forma

  • Al cancelar  la totalidad del monto principal adeudado
  • Cuando se suscriba un arreglo de pago cuya vigencia no sea superior a 6 meses

2. Condonación parcial de pago de patentes

Se propone una exoneración de hasta  un 50% del monto a pagar del impuesto de patente comercial y de licores (en los casos que aplique).

La condonación aplica para el 2do trimestre de cobro municipal cuando el patentado demuestre una reducción de sus ingresos de al menos un 30% durante el mismo período de cobro.

Es importante mencionar que para demostrar la disminución de los ingresos, el comerciante deberá presentar una certificación emitida por un contador público.

3. Condonación de deudas de derecho de piso, mercado, y cementerio

Se exime de pagar la deuda principal, intereses, multas y sanciones a los actuales deudores de derecho de piso del antiguo parquecito Manuel Pereira Martínez, usuarios del cementerio e inquilinos del Mercado Municipal de Siquirres hasta el período 2019.

 El único requisito para la aplicación de este punto es realizar el pago total de las deudas correspondientes al año 2020 en adelante

Quien desee aplicar para los beneficios de la presente ley deberá realizar una actualización de datos, en donde se detalle la información personal,  dirección, número telefónico y lugar para notificaciones.

4. Ampliación de plazo para arreglos de pago

Se otorga una ampliación de 24 meses en el plazo de arreglo de pagos de deudas para los establecimientos que no califiquen dentro de los parámetros del punto 1 de esta ley, así como para las deudas de los demás contribuyentes que se generen durante el período de la emergencia Nacional del COVID -19.

5. Potestad temporal para utilizar recursos en la atención de la emergencia y compensar la reducción de ingresos municipales.

En este punto se busca autorizar a la Municipalidad de Siquirres a utilizar recursos que garanticen la continua operativa  y en la prestación de sus servicios esenciales.

Lo anterior se financiaría con recursos disponibles y provenientes de la caja única del estado.

Para materializar esta potestad se deberá demostrar por parte del área financiera del gobierno local, el problema de liquidez mediante certificación de saldos de todas sus cuentas, las cuales serán acreditadas por el Alcalde, la Auditoría Interna y finalmente remitido al concejo municipal para que estos tomen un acuerdo de aprobación.

“Yo considero que  apoyarnos es tan importante como cuidarnos, por eso en estos tiempos en donde la crisis ha golpeado a muchísimas personas,  esta es una de las tantas medidas en las que trabajamos para ayudar a  que nuestra gente, y nuestro  comercio local logre salir adelante de esta difícil situación” Menciono el señor alcalde Mangell Mc Lean.

Además apunto el señor alcalde, las medidas impuestas por el gobierno central que contienen restricciones para algunos comercios y la ciudadanía en general, deben ir acompañadas de gestiones locales más específicas de acuerdo a la naturaleza de cada cantón.

Finalizo diciendo el Sr. Mc Lean, que:

Dios primero podamos en conjunto con el Gobierno Central, Asamblea Legislativa y los municipios tomar las mejores decisiones a favor de nuestra gente, de manera que las consecuencias de esta pesadilla llamada COVID 19, sean mínimas en los ochenta y dos cantones de nuestro país.

Comentarios cerrados.