Al pie de una estribación de la cordillera de Talamanca, precisamente en donde se inicia la gran llanura del Atlántico o Caribe, se formó un poblado gracias a los trabajos del ferrocarril. El punto escogido está a corta distancia del río Reventazón, reto formidable para los trabajadores de la empresa ferrocarrilera.



Precisamente en este punto empieza la parte que más penalidades hizo pasar a la compañía para trazar la línea, ya que el trayecto más indicado para salir a Turrialba y posteriormente a Cartago y San José, por las vegas del río, ofrecía enormes dificultades. Pero con el correr de los años la empresa logró vencer las dificultades y extender la línea por la orilla del Reventazón.

Así las cosas, Siquirres fue tomando fisonomía de población gracias al ferrocarril, y posteriormente, a los trabajos en las fincas bananeras y ya en las décadas de 1930 y 1940 del cacao que sustituyó al banano. Es pues un pueblo relativamente nuevo si lo comparamos con otros poblados, ya que por ejemplo en el censo de 1883 no aparece referencia alguna al sitio original. Se habla de Parismina, Tortuguero, Laguna y Agua Dulce, con un total de 93 habitantes. Por aquellas fechas la misma ciudad de Limón apenas contaba con 413 habitantes y la provincia daba 1858 como gran total.

Cuando se viaja por carretera a la zona Atlántica o Caribe, después de caminar sobre los cerros aledaños a la cuenca del Reventazón, se comienza aextender ante la vista del viajero toda la llanura, que termina propiamente en la línea de la playa.

Siquirres tiene una parte importante de su territorio en las serranías, que son estribaciones de la Cordillera de Talamanca; y el resto del territorio se extiende por la llanura. Hay pues topografía variada, toda muy fértil, ya que en esta zona el clima húmedo contribuye a la feracidad del suelo.

En las partes laderosas hay muchos sectores cubiertos aún de selva, aunque el campesino ha avanzado bastante en su labor de tala y hechura de fincas. En las partes llanas se encuentran numerosas fincas de banano y cacao; algunas de estas plantaciones son de extensión muy considerable.

La población se compone en partes importantes de descendientes de negros jamaicanos y emigrantes del centro del país. Los ríos caudalosos son frecuentes y en Siquirres se destacan el Reventazón y el Pacuare. Si el visitante toma cualquiera de estos ríos puede llegar fácilmente a las lagunas de Tortuguero, escenario natural de extraordinaria belleza.

El color amarillo significa el sol y el verde representa la vegetación que existe en nuestro Cantón. Entonces podemos decir que el sol ilumina nuestros campos

Significa las diversas fuentes económicas que se desarrollan en el Cantón (Agricultura y Ganadería), como es el cultivo de banano, la ganadería, el cacao en su tiempo de producción y por la siembra de matas de maíz.

Ciudadanos alegres cantemos
al pendón blanco, rojo y azul
a Siquirres hoy grande elevemos
nuestras almas en una oración

Hoy unidos estamos cantando
al cumpleaños de nuestro Cantón
que progrese, que triunfe luchando
con amor, con gran fe y corazón

Siquirrreños cantemos con alma
y florezca este pueblo de sol,
orgulloso veras ahí a tus hijos,
que mañana sus hombres serán.

Monumento a siquirres haremos
nuestro canto será para él,
con nobleza lo defenderemos
y aun moriremos por Él.

La ciudad de Siquirres es muy pintoresca. Vale la pena visitar el mercado. La iglesia de esta ciudad es de tipo diferente a las del resto del país, ya que su arquitectura es redonda. Por medio de los ríos Pacuare y Reventazón se puede bajar hasta las Lagunas del Tortuguero, formidable lugar para el turismo. Frente a la Iglesia está ubicada una plaza de deportes que fue heredada por un emigrante jamaiquino, el Dr. Shaw, con cuyo nombre fue bautizada la clínica local. Entre otros atractivos hay un banana tour al que frecuentan turistas sobre todo provenientes de cruceros y otros que reservan con antelación contactando al operador (www.bananatourcostarica.com). Pioneros en el agroturismo este tour cuenta ya a su haber cerca de 130,000 visitantes de diversas partes del mundo.